Artículos de Interés

"Todo tiene relación con todo", 1a Ley de la Ecología.

¿Será casualidad que, el día 21 de marzo, día del equinoccio de primavera, es el día de la poesía, pero también el día internacional de los bosques, y que un día después sea el día mundial del agua?.

 El equinoccio es un fenómeno astronómico en donde el día tiene la misma duración con la noche. Para los Mayas, cada 21 de marzo era importante, porque marcaba en la primavera, el ciclo de preparación para la siembra. Era una fecha en que astronomía, matemática, cronología, religión, agricultura y arquitectura confluían, ya que en el diseño de sus ciudades y espacios, incorporaban ese elemento, muchos de sus “edificios” fueron construidos para celebrar esa fecha, en la que  Kukulcan  Quetzalcoat baja a la tierra a bendecir los esfuerzos de hombres y mujeres para el cultivo, especialmente del maíz, ejemplo de ello es el Castillo de Chichén Itza, donde todavía se puede apreciar visualmente, cada 21 de marzo, la fusión del cielo con la tierra. Es decir el 21 de marzo era una fecha cultural.

 Los recientes Convenios ratificados por El Salvador en el 2012: (i) Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Innmaterial, y (ii) de la Convención sobre  la Protección y Promoción de la Diversidad y Expresiones Culturales, publicados en el Diario Oficial del 10 de julio de 2012, reconocen que, los “conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo” son ámbitos de patrimonio cultural intangible, pero que en la práctica se vuelven tangibles, por esa misma tendencia humana de plasmar en la materialidad, aquello que se concibe desde la inmaterialidad, tal es el caso del ejemplo de Chichen Itza.


¿Quiere conocer más?, ¡visite nuestro blog! 





Artículos de Interés

HONDURAS EN APLICACIÓN AL PROTOCOLO DE NAGOYA.

Honduras cumplirá un año de haber ratificado el  “PROTOCOLO DE NAGOYA SOBRE ACCESO A LOS RECURSOS GENÉTICOS Y PARTICIPACIÓN JUSTA Y EQUITATIVA... <leer más>

Frase de la semana

"Si no luchas, ten al menos la decencia de respetar a quienes sí lo hacen"

Por José Martí