¿Por qué un ecomundo poético?

Iniciar un blog de contenido crítico, formativo, o a menos inductivo en el tema ambiental, requiere de un nombre que dote de significado simbólico pero a la vez real, de todo lo que probablemente se abordará. Requiere de una identidad propia que haga referencia a los diversos significantes que darán vida a un maravilloso mundo de reflexiones y motivaciones que viajaran de lo universal a lo local; de lo ético a lo antiético; de lo espiritual a lo profano; de lo ideal a lo pragmático; de la prosa a los números… y hará un esfuerzo por integrar las leyes físicas, químicas o biológicas con las leyes jurídicas.

Le he llamado ECOMUNDO, porque es una alusión breve, pero contundente, de todo lo que existe, de todo con lo que tenemos relación o nos vincula en la existencia planetaria. La ecología es la ciencia que estudia los ecosistemas (la parte verde y azul, es decir los continentes y los ecosistemas marinos); pero el mundo se refiere a la comunidad global, al universo físico y ontológico (más gris, por las edificaciones donde existimos los seres humanos; más café o marrón, por la contaminación que emitimos). El MUNDO se refiere más a la esfera profana, metálica y material…al espacio creado por el hombre: la tecnosfera; opuesto a la parte creativa y autótrofa, generadora de vida, de sostenibilidad, de saneamiento del entorno, que proviene de la naturaleza, de sus ecosistemas integrados en la Gaia o Madre Tierra, compuestos de elementos tangibles e intangibles; de mundos vegetales y animales, pero también de espacios sociales y culturales.

Este ECOMUNDO también es POÉTICO, porque la poética es la parte discursiva con la que puedo referirme o tratar en el blog los temas vinculados a la temática ambiental, en una dinámica transversal, holística: políticas públicas, legislación, cultura, contaminación, impacto social, gestión de riesgo, acceso al recurso biológico, bioquímico y genético, globalización, Cambio Climático, filosofía, salud y seguridad ocupacional en los centros de trabajo; ordenamiento territorial, desarrollo urbano; conservación y preservación de ecosistemas, depredación de especies o áreas protegidas, incluso de diversas herramientas de gestión de cambio, dentro de las que encontramos la Literatura, como expresión estética de un momento y una comunidad, pero también como expresión de denuncia desde las bellas artes para sensibilizar en la urgencia de un cambio.

Bajo este espacio la poética no es solo poesía, cuento, novela, ensayo; es oratoria, retórica, reflexiones, discursos, análisis, verso, prosa… es la capacidad discursiva al estilo de los seres humanos, pero también con signos y significantes al estilo del resto de seres con quienes compartimos la vida. Será con la poética con que nos expresaremos literariamente siendo inclusivos con aquellos que no tienen esa capacidad discursiva y será en este espacio donde éstos tendrán mucho que decir.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


− 2 = 6

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>